viernes, 31 de mayo de 2013

COMENTARIO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR




 Durante los últimos años, los casos de violencia contra la mujer y de feminicidio siguen en aumento cabe señalar mitos y estereotipos supuestamente son los que justifican la violencia y no permiten comprender que este es un fenómeno que atraviesa a toda la sociedad y que tiene implicancias para la vida e integridad de las mujeres. Pues estas lecturas son muy claras al decir cuáles son sus intenciones de los hombres hacia nosotras, de hacernos ver su  fin que tienen ellos (con el hecho de hacernos sentir reinas)la forma tan sutil con la que van poco a poco teniendo el control y poder sobre nosotras  pues el hecho de sentir su masculinidad no les importa si contra sus reguladores ecológicos como lo menciona en la lectura que son sus emociones prohibidas por el mismo ya que el simple hacho de perder suposición de machos no acepta que ella tome el control de sus propios actos.

EVOLUCIÓN DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR

                                             
AUTORIDAD, DOMINIO Y CONTROL
El hombre alimenta su  violencia desde que nace y la sociedad le atribuye ciertos patrones de conducta y de pensamiento que el acepta como verdaderos, el hombre confunde las cosas y da por hecho que su pareja le bebe sumisión.


LA FORMACIÓN DE LA AUTORIDAD
El proceso de formación de la autoridad es muy complejo. Cada hombre nace con une identidad muy particular e individual que no se ajusta al patrón social, por lo cual se tiene educar para que responda a las normas sociales. Pues ya desde que nace es preparado para vivir el pape social de la masculinidad o de macho.
LAS PRIMERAS RELACIONES DE PAREJA
Cuando un hombre encuentra a una mujer la ve como una pareja potencial y hace todo lo posible para conquistarla, finge “AMOR” pues esconde su machismo y muchas veces sus debilidades y problemas y muestra una personalidad muy diferente. Esto lo hace con la intención de hacerla creer  será una relación de mutua cooperación y de apoyo. El hombre lo hace con la finalidad de envolverla a la mujer hasta que el muestra lo que realmente es de este modo tan sutil empieza la violencia. La convence que sea suya, esta labor es el comienzo del control que ejerce sobre ella, el de convencerla es una prueba de superioridad. El crea así una relación competitiva en la que ella tiene que ser la manipulada y forzada para entrar en la relación.
Bases para demostrar le control  a su pareja:
Control y dominio: Se lleva acabo para asegurar que el hombre va a tener el control de la relación, es la base de confirmar su autoridad sobre su pareja.
La autoridad: Necesita tener el control sobre la mujer con el fin de asegurarse que la pareja será una buena mujer, esto significa que ella dejara que el hombre como la máxima y única autoridad y ella cumplirá sus órdenes.
Los servicios: Son actos que la mujer realiza para satisfacer las asignaciones que el hombre le impone. Mediante estas funciones, el hombre dispone de los recursos, la energía y el cuerpo de su pareja para su propio beneficio. Es una forma de comprobar su autoridad, pues la ejecución de sus órdenes refuerza su creencia de superioridad.
EL RIESGO FATAL
El hombre gasta toda su energía tratando de poner en práctica las expectativas sociales de superioridad, pero en realidad al hacer esto, termine suprimiendo sus reguladores ecológicos.
Según Sinclair: el riesgo fatal es el momento en que su superioridad ya no le funciona y se encuentra en una situación desesperada y cree estar al borde de la muerte. En primer lugar, pierde su identidad que está basada en la capacidad de controlar a su pareja, cuando ella no lo obedece; además lo que parece ser el problema más grave, el pierde sus reguladores ecológicos y creo que va a morir al perder el dominio y su razón de ella.

Si el hombre se detiene a reflexionar se dará cuenta que quien muere es su identidad y no el cómo ser humano. 
CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


La  interpretación  biológica:
Desde esta perspectiva se define a la violencia , como una respuesta de supervivencia de  un individuo organismo en su medio ambiente  que esta llano de peligros naturales . Para poder sobrevivir es necesario actuar de manera violenta.
Se supone que para sobrevivir ha tenido que optar por  la violencia por tanto tenía que desarrollar su agresividad.de esta manera se cree que el hombre esta genéticamente propenso a serlo. Se dice  que el hombre es naturalmente más agresivo que la mujer solo por tener más física y tener el papel de protector.
Es claro que la violencia es selectiva: cuando el hombre es violenta se  encuentra con una persona más débil
La interpretación psicológica:
Las explicaciones más comunes dicen que el hombre sufre de una  disfunción psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo cual tiene que sobre compensar mediante la violencia.   
Es muy fácil culpar a su infancia o a la presión psicológica  a la que está sometido asumiendo que su conducta es el resultado de la influencia de su historia. si el hombre se siente vulnerable y con baja autoestima la pregunte debería ser : ¡por qué se siente así  en lugar de tratar de un desajuste interno, sería mejor buscar un desajuste externo en la que el individuo se mide con otras personas y esto ubica al problema en los espacios social y cultural.
La interpretación de la perspectiva de género:
Dice que la violencia en el hogar tiene objetivos muy específicos por ejemplo cuando el hombre e violento o, su objetivo es tenerla bajo control predisponer de los recursos de ella
El patriarcado es un orden social genérico de poder basado en un modo de dominación, este orden asegura la supremacía de los hombres y lo masculino sobre la interiorización previa de las mujeres.
Pautas para entender la relación entre masculinidad y violencia:
Existe una clara conexión entre el género de una persona violenta y su violencia. es decir las características de la masculinidad están directamente relacionados con el potencial de violencia del individuo.
Según Gil more, la masculinidad es la forma aprobada de ser un hombre adulto en una determinada sociedad, esta forma conlleva a una forma de relaciones social donde el asume como superior a la mujer.
Causas de la violencia del hombre en el hogar:
El hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza.
Al creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce de hacerlo es ejerciendo un control mediante la violencia. 

lunes, 27 de mayo de 2013

LA IMAGEN QUE MAS ME IMPRESIONO


ESTA IMAGEN ME IMPRESIONO MUCHO QUE SIENDO TAN PEQUEÑO PUDO   DARSE CUENTA DEL DAÑO QUE LE CAUSABA SU PADRE CON EL CINTURON .  







DIALOGO IMAGINARIO
YO: como te sentistes al saber que tu papa le pegaba a tu madre  
MARQUITOS: al principio sentí miedo  que mi padre hiciera lo mismo conmigo
YO:  y no tenias a quien contarle no se...... pedir ayuda 
MARQUITOS: NO, mis tíos eran peor que mi padre. 
YO:  que sentiste cuando tu padre te dijo que tenias que utilizar el cinturón 
MARQUITOS : rabia, cólera no lo quería, solo de imaginarme como dejaba lastimada a mi madre ese cinturón.
YO: alguna vez lo reclamaste a tu padre porque lastimaba a tu madre.
MARQUITOS: no me atrevía le tenia mucho miedo. Solo le dije que no quería su cinturón, no lo iba a utilizar.
YO:  que te dijo ..... seguro que se molesto.
MARQUITOS : SIIIIIIIIII mucho, pero no me importo. Solo se  que YO voy a ser diferente  a el y por supuesto cuidare a mi madre de el y la ayudare a superar este  mal trance que nos toco vivir.
    

domingo, 26 de mayo de 2013

ANÁLISIS DEL VÍDEO EL" ORDEN DE LAS COSAS"



 EN EL  VÍDEO SE VE CLARAMENTE,  LA REALIDAD DE MUCHAS MUJERES, VICTIMAS DE   VIOLENCIA DE GENERO, MUJERES QUE SON MALTRATADAS POR HOMBRES COBARDES QUE QUIEREN IMPONER SUS REGLAS, DEMOSTRAR SU AUTORIDAD CON EL SIMPLE HECHO DE HUMILLAR A UNA MUJER. HOMBRES QUE QUIEREN HACER SENTIR SU MASCULINIDAD Y SENTIRSE LO SUFICIENTEMENTE MACHOS POR DECIRLO ASÍ  DENIGRANDO ALA MUJER. AUNQUE MUCHAS VECES NO LO QUERAMOS ACEPTAR . PUES ES LA REALIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS,EL MUNDO QUE NOS RODEA,  EL ORDEN EN EL QUE VIVIMOS Y QUE  MUCHAS VECES ES LO QUE PERMITE ESTA REALIDAD TAN SUFRIENTE POR PARTE  DE LAS MUJERES. 
EL VÍDEO NOS RELATA LA HISTORIA DE MUCHAS MUJERES EN ESTE CASO DE UNA MUJER LLAMADA JULIA. CASADO CON UN HOMBRE QUE SIN DARSE CUENTA  SE CONVIRTIÓ EN EL PEOR DE SUS PESADILLAS, PUES EMPEZÓ A MALTRATAR LA FÍSICA Y PSICOLOGICAMENTE DEMOSTRÁNDOLE QUE EL E SEL QUE TIENE LA AUTORIDAD Y EL PONE LAS REGLAS EL JUEGO. JULIA ATEMORIZADA POR SU PROPIO ESPOSO  TENIA ESCONDIDO EL CINTURÓN  Y EL LO BUSCABA POR QUE DECÍA QUE ESO LO HABÍA HEREDADO SU PADRE  Y HACIA BUSCARLO A SU HIJO  PORQUE IBA HACER PARA EL. EMOCIONALMENTE JULIA ESTABA DESBASTADA, EL LA DESEQUILIBRABA PORQUE DESPUÉS DE MALTRATARLA  EL LA DECÍA QUE LO  AMABA TODO ERA POR EL BIEN SUYO. PUES MUCHAS MUJERES VIVEN ESTA CIRCULO VICIOSO Y NO TENEMOS ESA VALENTÍA DE DECIR BASTA Y DARNOS EL LUGAR QUE NOS MERECEMOS COMO MUJERES.

jueves, 23 de mayo de 2013

ANÁLISIS SOBRE EL CASO DE MARYORI KEIKO

Lo ocurrido con la menor Maryori Keiko es un hecho que nos consterna a todos y que merece la pena máxima para el asesino. Es importante que todos los ciudadanos rechacemos todo tipo de violencia y estemos unidos en proteger la integridad de la mujer, de los niños, jóvenes, de toda la familia en general.”, recalcó la burgomaestre del distrito.


 Ángel Valdivia, el médico que atendió a Maryori Keiko Vega Santa Cruz,confesó que dopó, violó y asesinó a la joven dentro de su consultorio, a pesar de haberlo negado en un primer momento. El testimonio que inventó para tratar de disuadir a la policía se vio desbaratado por la grabación de una cámara de seguridad.

Otros detalles confirmados durante la presentación en conferencia de prensa dan cuenta de que el médico no solo asesinó a la menor, sino que también quemó posteriormente su cuerpo. Asimismo, exámenes forenses hallaron restos seminales en el cadáver, lo que indicaría que sí hubo violación.

Como vemos casos como estos siguen en aumento y son mas las mujeres victimas de hombres que creen que estan en lo mas alto de de ellas, pues se pronuncia mucho el micromachismo ,de maltratrar a la mujer y llegar al extremo de matarlo q eso ya implica mayor riesgo.



caso de Maryori keiko

http://www.pantel.com.pe/panorama/locales/127782-muerte-consultorio-horrendo-caso-joven-maryori-keiko
COMENTARIO


A diario escuchamos, vemos en las noticias, comentamos acerca de la violencia contra  la mujer ya sea  física , psicológica  y  emocionalmente ;esa actitud que tienen los hombres  de querer siempre ellos   tener el control ,  el poder, de tenernos bajo su dominio  y   automáticamente lo logran. Nosotras las mujeres sin darnos cuenta caemos en sus redes  convirtiéndonos en seres dependientes de ellos y cumpliendo sus caprichos que se les antoja pues como vemos esto se viene dando desde antes  y hasta ahora sigue siendo un mal para nuestra sociedad ya que no se ha podido erradicar y la principal situación es que hace falta una cultura igualitaria. Si pensamos desde una óptica de igualdad entre los géneros , es un primer paso para intentar  generar una buena interacción  entre mujeres y varones, contribuir a modificar esa mentalidad (de querer dominar al mundo y que no solamente es el)   y permitir el desarrollo de relaciones mas cooperativas, honestas e igualitarias en derechos y obligaciones de ambos géneros.       
  

GLOSARIO

COERCITIVO es aquella persona que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien; es aquella persona que es represiva o inhibitoria. 
 Ese trato coercitivo es perjudicial para la sociedad.   
 La ley tiene carácter coercitivo, en el sentido de que es obligatoria. 

DEVELAR Poner de manifiesto lo que estaba oculto. descubrir, desvelar.

 ENVERGADURA es el ancho de la vela mayor de una  embarcación a vela, el ancho que tienen de frente las  aves  u otros animales alados  con las  alas totalmente extendidas hacia los lados o, por extensión, el ancho de una aeronave de un extremo a otro de las alas.
La palabra proviene de envergado, y ésta de verga, (que se refiere al mayor de los palos   y ésta a su vez del latín verga, "vara", más la terminación ura, que indica propiedad, como en gordura o dulzura.
ZOZOBRAR peligrar  la  embarcación por la fuerza y oposición de los vientos.  Naufragar-la   embarcación.    Estar en peligro de perderse una cosa que se pretende o que ya se posee / fig.  Acongosarse y afligirse en la  duda de lo que se  debe hacer.
OCIO  es el  tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas
Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc.
El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido.
 LA VIOLENCIA DOMÉSTICA, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matona je,  acoso o la  intimidacion, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.  El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia, violencia contra el hombre y el maltrato infantil o padres de ambos sexo.

LOS MICROMACHISMOS, son las prácticas de dominación masculina en la vida cotidiana, precisamente cimentadas en la sutileza social/cultural como diría Foucault, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia. 


miércoles, 22 de mayo de 2013



MICROMACHISMOS
LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA


Mujeres maltratadas, varones violentos: dos dramáticos aspectos de las asimétricas relaciones de género. En todo el mundo occidental, la violencia (masculina) hacia las mujeres se torna evidente y se des legitima de forma creciente. Si pensamos que la violencia de género es toda acción que coacciona, limita o restringe la libertad y dignidad de las mujeres, podemos comprobar que quedan ignoradas múltiples prácticas de violencia y dominación masculina en lo cotidiano, algunas consideradas normales, algunas invisibilizadas y otras legitimadas, y que por ello se ejecutan impunemente.

Por ello trataré de describirlas y visibilizarlas en este caso el ámbito de la pareja, y analizando además sus efectos en las mujer, el varón y su relación. Tomaré como base descriptiva a la pareja heterosexual de convivencia con hijos/as, lo que no significa que en las otras formas de pareja estas prácticas no existan.
Si pensamos desde una óptica de igualdad entre los géneros, visibilizarlos es un primer paso para intentar su neutralización  y poder  contribuir a modificar los juegos de dominio y permitir el desarrollo de relaciones mas cooperativas, honestas e igualitarias en derechos y obligaciones.
PODER Y GÉNERO
El poder no es una categoría abstracta es algo que se ejerce, se visualiza en las interacciones.
La palabra "poder" tiene dos acepciones: una es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir y autoafirmarse. Este poder requiere para su ejercicio una legitimidad social que lo autorice. La otra acepción: la capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida, básicamente para lograr obediencia. Es el poder de dominio. Requiere la tenencia de recursos para obligar a interacciones no recíprocas.
La desigual distribución del  poder de dominio conduce a la asimetría relacional. La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren estas desigualdades de poder. Esto es así porque nuestra cultura ha legitimado la creencia de que el masculino es el único género con derecho al poder.
LOS MICROMACHISMOS
Los mM son prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana, del orden de lo "micro", al decir de Foucault, de lo capilar, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia. El prefijo "micro" del neologismo con el que nombro a estas prácticas alude a esto.
En la pareja, que será el ámbito del que me ocuparé, se manifiestan como formas de presión de baja intensidad más o menos sutil, con las que los varones intentan, en todos o en algunos ámbitos de la relación.
Es decir, los mM son micro abusos y micro violencias que procuran que el varón mantenga su propia posición de género creando una red que sutilmente atrapa a la mujer, atentando contra su autonomía personal.
Algunos mM son conscientes y otros se realizan con la " inocencia" del hábito inconsciente. Con ellos los varones no solo intentan instalarse en una situación favorable de poder, sino que internamente buscan la reafirmación de su identidad masculina -asentada fuertemente en la creencia de superioridad y en la necesidad de control- y satisfacer deseos de dominio y de ser objeto de atención exclusivo de la mujer.
los mM, que son parte habitual de (nuestro) comportamiento masculino es más difícil pues ello supone reconocer también en nosotros (varones) los hábitos de dominación y tener que decidir qué hacer con ello.
Se clasifican en tres categorías:
1.-MICROMACHISMOS COERCITIVOS:
En estos mM, el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión.
Características:
Intimidación
Este es un mM que está en el límite entre la violencia psicológica y los mM propiamente dichos. se ejerce cuando el varón ya tiene fama (real o fantaseada) de abusivo o agresivo.
Control del dinero
Gran cantidad de maniobras son utilizadas por el varón para monopolizar el uso o las decisiones sobre el dinero, limitándole su acceso a la mujer. Basado este mM en la creencia que el dinero es patrimonio masculino.
No participación en lo doméstico
Basada en la creencia que lo doméstico es femenino y lo público masculino. Se impone a la mujer hacerse cargo del cuidado de algo común: el hogar y las personas que en ella habitan.



Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí
Este grupo de mM se apoyan en la idea de que el espacio y el tiempo son posesión masculina, y que por tanto la mujer tiene poco derecho a ellos.
en cuanto al tiempo: el varón crea tiempo de descanso o diversión a costa de la sobrecarga laboral de la mujer.
Insistencia abusiva
Conocido popularmente como "ganar por cansancio", este mM consiste en obtener lo que se quiere por insistencia inagotable, con agotamiento de la mujer que se cansa de mantener su propia opinión, y al final acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz.
Imposición de intimidad
Este mM consiste en una acción unidireccional de acercamiento cuando el varón desea, Muy típico ejemplo de esto es la seducción forzada cuando él quiere sexo.
Apelación a la "superioridad" de la "lógica" varonil
En este grupo se recurre a la "razón" (varonil) para imponer ideas, conductas o elecciones desfavorables a la mujer. Utilizada por varones que suponen que tienen la 'única" razón o que la suya es la mejor.
Toma o abandono repentinos del mando de la situación
decidir sin consultar, anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer, basados en la creencia del varón de que él es el único que tiene poder de decisión.
2.-MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS:
Estos mM son los que atentan de modo más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina. En ellos, el varón oculta (y a veces se oculta) su objetivo de dominio. Utilizan el afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón.
Abuso de la capacidad femenina de cuidado
Este es el grupo de mM probablemente más avalado y silenciado por la cultura. Por ellos el varón utiliza y explota la capacidad de las mujeres de cuidado hacia otras personas. Esta capacidad está muy desarrollada en ellas por efectos de su socialización. Los varones aprovechan abusivamente los beneficios del cuidado femenino; es decir un comportamiento de extracción y vaciamiento de energía vital que el varón aprovecha para sí.

Creación de falta de intimidad
La evitación de la intimidad es un recurso de dominación que ellos utilizan cotidianamente. Son maniobras activas de alejamiento, que impiden la conexión y evitan el riesgo de perder poder y quedar a merced de la mujer.
Seudointimidad
En este grupo de mM el varón dialoga, pero manipulando el diálogo, de modo de favorecer el control y el ocultamiento, dejando a la mujer con menos poder al retacearle sinceridad.
Comunicación defensiva-ofensiva
Engaños y mentiras
Desautorización
Basadas en la creencia que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar las actitudes ajenas desde un lugar superior. Basadas en la creencia que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar las actitudes ajenas desde un lugar superior, que en general son consonantes con las desvalorizaciones.
Paternalismo
En este tipo de maniobra se enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varón, haciendo "por" y no "con" la mujer e intentando aniñarla. Se detecta sobre todo cuando ella se opone al aniñamiento, y él no puede tolerar que ella sea autónoma y no controlarla.
Manipulación emocional
Utiliza el afecto no para el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación. Se usan para ello dobles mensajes, insinuaciones, acusaciones veladas, etcétera. De entre su amplia variedad podemos destacar:
Culpabilización-Inocentización
Dobles mensajes afectivos
Enfurruñamiento
Autoindulgencia y autojustificación
En estas maniobras el varón se autojustifica o es muy indulgente consigo mismo frente a la no realización de tareas o actividades que hacen al cultivo de un vínculo igualitario. Bloquear la respuesta de la mujer ante acciones e inacciones del varón que la desfavorecen puesto que al no hacerlas él, la obligan a hacerlas a ella.
3.-MICROMACHISMOS DE CRISIS:
Estos mM suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable desbalance de poder en las relaciones. Suelen ser útiles no sólo para impedir que la mujer sea más autónoma o para no sentirse dependiente de ella, sino también para impedir los reclamos de ella respecto a la necesidad que él también cambie modificando sus hábitos de superioridad.
Pertenecen a esta categoría:
Hipercontrol: consiste en aumentar el control sobre las actividades, tiempos o espacios de la mujer.
Seudoapoyo: Apoyos que se enuncian sin ir acompañados de acciones cooperativas.
Resistencia pasiva y distanciamiento: consiste en utilizar diversas formas de oposición pasiva y abandono.
Rehuir la crítica y la negociación
Con este mM se intenta acallar los reclamos de la mujer respecto a las actitudes dominantes del varón y evitar el cambio sosteniendo que él no lo deseó.
Promesas y hacer méritos:
Maniobras en las que frente a reclamos de la mujer el varón realiza modificaciones puntuales que implican ceder posiciones provisoriamente por conveniencia.

Victimismo:
Por este mM el varón se declara víctima inocente de los cambios.
Darse tiempo:
Este mM consiste en postergar y alargar el tiempo de decidirse a darle importancia a los cambios y reclamos femeninos o a cambiar.
Se manipula el tiempo de la respuesta al pedido de cambio intentando dilatar la situación de injusticia relacional.
Dar lástima:
Cuando el varón realiza este mM procura que se apenen de él para lograr que la mujer ceda. Para ello, puede, desde buscar aliados que comprueben lo "bueno" que él es y lo "mala" que es ella.
EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS
La efectividad de todas estas maniobras, junto a la falta de autoafirmación de la mujer, forman una explosiva mezcla con enormes efectos negativos para ella y el vínculo que, como decíamos al comienzo de este artículo suelen ir haciéndose visibles a largo plazo. Habitualmente no suele reconocerse la causalidad interpersonal de estos efectos, que suelen atribuirse culposamente a la mujer. En los varones no solo producen efectos "positivos" (para él) sino también efectos negativos que no se pueden tampoco descuidar.
En las mujeres los mM suelen provocar:
Un agotamiento de sus reservas emocionales, sentimiento de derrota e impotencia que producen.
Deterioro de su autoestima, aumento de la inseguridad y disminución de la capacidad de pensar.
Una disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo personal.
En los varones los efectos de su ejecución de los mM suelen ser:
Un aumento o conservación de su posición superior y de dominio.
Una afirmación de su identidad masculina.
Los  mM producen en el vínculo:
El encarrila miento de la relación en dirección a los intereses del varón, favorecido esto por el mandato cultural hacia las mujeres de que acepten al varón como es, y que a lo sumo lo traten con sus armas "ocultas".
Los mM llevan al "dejar hacer" femenino que permite que predominen los tipos de situaciones que el varón desea.
La mujer como "la culpable" del deterioro del vínculo, cuando ella desea un cambio y él se niega a moverse hacia la igualdad.

Como hemos visto, los mM también son violencia de género y son comportamientos habituales en todos los varones: la violencia no es sólo cosa de otros, sino también de nosotros (varones). Reconocer esto supone que los varones que creemos en la igualdad, debemos hacer algo más que acompañar a las mujeres en sus reclamos y adaptarnos con esfuerzo a los cambios femeninos.

viernes, 17 de mayo de 2013

LA PERCEPCION DE PERSONAS Y LA COMPRENSION DE SU COMPORTAMIENTO



LA PERCEPCION DE PERSONAS Y LA COMPRENSION DE SU COMPORTAMIENTO




1. INTRODUCCION

Desde que nos encontramos por primera vez con alguien, inferimos rápida, espontánea y automáticamente, basándonos en su apariencia y en su comportamiento, muchas de sus características. La psicología social y concretamente la línea de investigación centrada en percepción social, se encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y en comportamiento. Por otra parte, una vez que hemos adquirido e inferido características de los demás o incluso mientas lo hacemos, nos implicamos en el proceso de búsqueda de explicaciones sobre sus conductas y las nuestras propias con el objetivo de comprendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean. 


2. PERCEPCION DE PERSONAS

Cuando nos encontramos con otras personas antes de formarnos una impresión sobre ellas, recogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con objeto de elaborar una imagen global y coherente.

2.1. LA ADQUISICION DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS

Inicialmente la información a la que tenemos acceso de las personas es superficial por ejemplo, su apariencia, su expresión facial, su forma de moverse, la dirección de su mirada, su edad aproximada, etc. Estas señales rápidamente perceptibles tales como la cara y el cuerpo, son unas de las más importantes cuando percibimos a los demás, puesto que son las primeras que nos llegan, e influyen determinantemente en la impresión que nos formamos de ellos.
Prácticamente desde nuestro nacimiento, mostramos preferencia por los rostros humanos en comparación con otros estímulos. Otra fuente de información que se utiliza para adquirir conocimiento sobre los demás en conjunción con la cara y el cuerpo son los movimientos de ambos. Todas estas líneas de investigación muestran como la percepción de la cara y el cuerpo de los demás ofrece gran cantidad de información visual que puede ser muy relevante para la comprensión de otros y la interacción con ellos.

a) La Mirada y la Información que nos Ofrece

La dirección de la mirada es una señal muy importante a través de la cual los individuos transmiten mucha información. Los individuos dirigen su mirada hacia los estímulos del medio que les interesan. Algunas investigaciones sobre la dirección de la mirada y sus efectos sobre la percepción de personas han mostrados resultados interesantes, por ejemplo:

Si las personas miran directamente a los ojos de quienes se están formando una impresión sobre ellos este proceso se lleva a cabo más rápidamente y con resultados más precisos.
Si comparamos la situación en la que una personas nos mira a los ojos directamente con otra en la que se desvía su mirada y mira hacia otro lugar, la mirad directa consigue que su cara se recuerde mejor.
La mirada de los demás puede indicarnos información muy útil.

B) La Expresión Emocional

En este sentido, existen numerosas investigaciones que demuestran que las personas son capaces de reconocer con gran precisión siete emociones básicas a través de las expresiones de la cara (felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y desprecio).
Además las emociones no solo se identifican a través de las determinadas características faciales, sino a través de su movimiento. Por último, la postura del cuerpo también suele facilitar la interpretación de las emociones sentidas por los demás.

C) Inferencias sobre la Personalidad de los Demás

La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento. Por tanto, cuando percibimos a otras personas con frecuencia hacemos inferencias sobre dichas características. Estas inferencias se realizan a través de la apariencia externa de las personas.
Además, la investigación muestra que las inferencias sobre los rasgos de personalidad de los individuos a partir de su apariencia son muy rápidas.

D) La importancia del Atractivo Físico

¿Qué rasgos convierten a una persona en atractiva físicamente?, Algunas características que se han asociado consistentemente con el atractivo físico son la simetría bilateral de la cara, y la medida en la cual esta se adecua al prototipo de la población.: Las semejanza con las casas de personas  del mismo sexo más típicas; las masculinidad en caras masculinas (labios finos, mentón grande y cuadrado, ojos pequeños) y feminidad en caras femeninas (pequeño mentón, labios gruesos, etc.).

E) Las Categorías Sociales

La impresión y evaluación de los otros están influidas no solo por su apariencia física, sino por las categorías sociales a las que pertenecen. Sin embargo, la propensión a clasificar a los demás en función de sus grupos de pertenencia depende de la facilidad con que esta información puede ser extraída de las señales visuales disponibles. Por eso, quizá, las categorías sociales basadas en el sexo, la edad o la raza son las más realizadas por los perceptores.

2.2. LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS

Una vez que se va recogiendo la información sobre los demás a través de su cara, su apariencia o gracias al conocimiento de las categorías sociales a las que pertenecen, se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y coherente.

A) El Modelo de Asch

La información que recibimos de los otros se organiza de forma que da lugar a una impresión única y coherente, un todo, mas allá de la mera suma o acumulación de rasgos. Según Asch, el tipo de información percibida puede ser de dos tipos:

- Rasgos Centrales; que son aquellos que tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos formamos
- Rasgos Periféricos; son los que tienen mucha menos influencia, siendo más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.

Los rasgos centrales influyen en el significado de los rasgos periféricos, y son en torno a los cuales se aglutina la impresión que nos gormamos de los demás.

B) Los Modelos de Combinación Lineal

Los modelos de combinación lineal explican la formación de impresiones a partir de integración de cada una de las características concretas que conocemos obre una persona. Uno de los aspectos que caracteriza a este tipo de modelos es que la información percibida de la persona de la que pretendemos formarnos una impresión, además de contener información descriptiva, incluye información evaluativa.

- El Modelo Suma, la impresión global es la suma de las diferentes características percibidas en la persona.
- El Modelo Promedio,  La única diferencia es que para predecir la impresión global que se formara una persona de otra deberá calcularse la media aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.
- El Modelo de la Media Ponderada,  determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros.

2.3. ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN DE IMPRESIONES

a) Efectos de Orden, Primacía y recencia. El orden en el que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.

b) Positividad y negatividad, las investigaciones indican que, cuando no contamos con suficiente información, tendemos a asumir una visión positiva de los demás y por tanto, nos formamos impresiones positivas de ellos.

c) Las Teorías Implícitas de la Personalidad, Las TIP son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué.

d) El Enjuiciamiento Social, En gran medida las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás: si son malas o buenas personas, extrovertidas, egoístas, abiertas, etc.

2.4. EL PROCESO DE PERCEPCION DE PERSONAS

Las personas somos capaces ce elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos visuales muy sutiles. En cognición social se ha considerado que existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social: la categorización y la individualización. La categorización es la percepción basada en la categoría social a la que pertenece la persona percibida, mientas que la individualización supone la toma en consideración de las características específicas e idiosincrásicas que se perciben en una persona cuando se trata de formarse una impresión sobre ella.
La individualización y la categorización, es el denominado “Modelo Continuo en la Formación de Impresiones”. Se trata de un modelo secuencial que concibe el proceso de formación de impresiones como un continuo definido en función de la cantidad de información sobre las características concretas de las personas percibidas.

2.5. LA PERCEPCION DE LA MENTE

Gordon Allport, uno de los investigadores más destacados en el área definió la psicología social como un intento por entender como los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos se ven influidos por la presencia real o imaginada de otros. En esta definición parece implícita la capacidad de las eres humanas, y no solo de los psicólogos sociales, para imaginar que piensan o que sienten otras personas.


3. EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL

3.1. ¿CUANDO DE HACEN ATRIBUCIONES?

Una de las características que diferencian al ser humano de otras especies s su capacidad para pensar y razonar. Sin embargo, las personas no pasan todo su tiempo intentando averiguar por que suceden las cosas. A lo largo del día, las personas se enfrentan a numerosas situaciones que no ponen en marcha el proceso atributivo. Así, las personas ven pájaros volando, coches circulando por las calles o atletas llevando ropa cómoda mientras corren y no se preguntan por qué ocurre todo eso.

3.2. DIMENSIONES DE LAS ATYRIBUCIONES

Las distintas causas que las personas encuentran en el proceso atribuciones pueden clasificarse teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

- Locus de Casualidad
- Estabilidad versus Inestabilidad.
- Controlabilidad

3.3. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ATRIBUCIONES?

Como se mencionó previamente, las atribuciones causales son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas. Además, las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.

3.4 DISTINTOS MODELOS CLASICO EN EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES

a) Heider y el Comienzo del Estudio Psicológico de la Atribución

En el año 1958, Fritz Heider publicaba su libro “The psychology of Interpersonal Relations”. Con esta obra comienza a desarrollarse la teoría e investigación sobre la atribución causal en psicología social: Para Heider, todas las personas, y no solo los psicólogos, están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.

b) Jones y Davis y la Teoría de las Inferencia Correspondientes
 
Edward Jones fue un gran admirador de la figura de Heider y de su propuesta, lo que sin duda alguna marco la teoría que elaboro sobre el proceso atributivo posteriormente. Resumidamente, el observador que pretende explicar el comportamiento debe realizar varios juicios:

1. Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta. El primer paso consiste en decidir si la persona era consciente de la conducta que iba a realizar y si tenía la capacidad para llevarla a cabo.
2. Identificar los efectos no comunes.
3. Identificar las deseabilidad social de la acción.

c) Kelley y los Modelos de Covariacion y Configuración 

Harold Kelley contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales desarrollando una teoría que incluye dos procesos:

1. El Proceso de Covariacion.
2. El Proceso de Configuración

3.5 LOS ERRORES EN EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL

a) El Error fundamental de atribución y el Error Ultimo de Atribución

b) Las Diferencias Actor – Observador

1. La perspectiva o punto de vista.
2. Hipótesis de la Experiencia Precia.
3. Motivación.

c) Sesgos Autoensalzadores


4. CONCLUSIONES

Los seres humanos estamos preparados para prestar atención a los demás, y a través de información escasa y en poco tiempo somos capaces de percibir los rasgos, emociones, categorías, de pertenencia o incluso los estados mentales de los otros. Además, a través de la búsqueda de las causas de nuestro comportamiento y el de los demás, comprendemos mejor el mundo y estamos en mejores condiciones de controlarlo.