ARISTÓTELES
- Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita), no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia , hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.
- En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.
- fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
- Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
- Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto
- Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
- El problema del cambio
- Aristóteles fue un pensador con espíritu empirista, es decir que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.
- Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como «el paso de lo que está en potencia a estar en acto», por la acción de las causas. Hay cuatro causas: formal que constituye la esencia como forma de la sustancia; material como soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser (propiamente, al no tener ninguna determinación, no es nada); eficiente, que produce el movimiento; final que dirige el movimiento hacia un fin, la perfección de la forma. Por ello la Naturaleza se explica según una teleología de la forma que tiende a la perfección de su contenido.
- La sustancia
- Lo que es, es lo que Aristóteles denomina ousía. La palabra fue luego traducida por los romanos como «substancia» (lo sub-estante, lo que subyace, lo que sostiene). También se ha traducido como «entidad».10
- Aristóteles distingue una substancia que llama primera, la sustancia individual (la única que tiene existencia real), aquella que no se predica de un sujeto, ni está en un sujeto, de la substancias segundas, aquellas que se predican de las substancias primeras, tal como la especie y el género.11
- Así Sócrates como hombre individual es una sustancia primera, y hombre es su especie, o sea que es una sustancia segunda.
- Aristóteles aplicará el hilemorfismo a su concepto del hombre, que es entendido como un compuesto único formado por un alma como forma de un cuerpo, siendo su particularidad del alma humana su razón. Por ello la definición del hombre es: "El hombre es un animal racional", siguiendo el modelo de definición, que ha pasado a la historia durante siglos como modelo de definición lógica y clasificación de los seres: género más diferencia específica.
EL ALMA.
En el caso de
Aristóteles hay una alma vegetal, un alma sensible y un alma racional.
A medida que se
progresa en la escala filogenética de la naturaleza se van asumiendo
las almas de los
seres ontológicamente precedentes. Así, el alma vegetal es el alma
propia de las
plantas y se identifica con los deseos naturales y la necesidad de
satisfacer
necesidades básicas. El alma sensible es el alma de los animales, es capaz
de experimentar
emociones y de dar respuestas precisas ante ciertos estímulos, está
caracterizada por el
desempeño de la voluntad (el querer); el alma racional es el alma
típicamente humana,
se caracteriza por su función intelectual y por poder descifrar la
realidad
traduciéndola en conclusiones y experiencias a partir de los
acontecimientos.
En la progresión
filogenética de los seres, una planta tendría alma vegetal; un
animal tendría alma
sensible pero funciones también que recuerdan al alma vegetal;
y un ser humano
tendría las dos funciones anteriores, además del desarrollo del alma
racional.
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ISSAC NEWTON
1. Aunque la eminencia de Newton en
las matemáticas, la astronomía y la física es universalmente conocida, su
poderosa y equívoca influencia sobre la psicología no es conocida en general.
De acuerdo con la filosofía espiritualista vigente en su época y sobre la
base de sus experimentos del color con prismas, construyó un modelo sobre la
percepción, que ha dominado en el pensamiento psicológico durante siglos,
despegado completamente de los hechos y de la teorización naturista.
2.
Sir
Isaac Newton y la Ciencia de la Psicología. La eminencia que Newton logró en las matemáticas,
la cosmología y la física es ampliamente apreciada. Actualmente también se
conoce su fragilidad intelectual, como lo indica el comentario de Craig,
cuando dice que “él era más solícito en indagaciones sobre la Religión que en
la Filosofía natural”. Qué tan profundamente se involucraba Newton en
cuestiones teológicas, se puede estimar, como lo hace Andrade (1947, p.21),
señalando que hay sobre 1 300 000 palabras en sus manuscritos sobre
teología.
3.
Newton
contribuyó grandemente a la estructuración general de la psicología y la
fisiología sensorial y proporcionó a estas disciplinas un modelo de
percepción que constituye las bases de todas las teorías contemporáneas de la
cognición.
4.
Es
bien sabido que en el renacimiento de la ciencia, la psicología se impuso el
yugo del trascendentalismo. Mientras que la física, la astronomía y
posteriormente la biología se asumieron como tratantes de eventos, esto es,
comportamiento de cosas existiendo en conexión con diversas condiciones bajo
un marco espacio temporal, la psicología presumía de ocuparse de procesos o
entidades no-espaciales, de apariciones, de espíritus y fantasmas subjetivos.
En breve, la psicología, alguna vez denominada como pneumatología o
psicosofía, estaba llena de formulaciones verbales referentes al alma y los
procesos psíquicos.
5. Actualmente esta situación continúa, a
pesar de que durante el Siglo XX, el estudio del aprendizaje con sujetos
animales produjo la implicación conductista de que la psicología debería
ocuparse exclusivamente de las actividades objetivas y observables de los
organismos. El resultado ha sido la bifurcación entre psicología conductual y
psicología cognitiva, y esta última aún usando los postulados de los estados
mentales denominados como “sensaciones” o “experiencia”. Cierto es, no
obstante, que no hay nada entre los datos del tipo cognitivo, que no pueda
ser tratado de manera objetiva y naturalista, como sucede en otras ciencias.
6. Ahora, lo que yo intento mostrar es que
la preservación actual del mentalismo y de la no-ciencia
subjetiva, con respecto a la conducta cognitiva, se puede rastrear al modelo
newtoniano de la visión del color.
7. El Modelo Newtoniano de la Percepción. El modelo es como sigue: Los rayos de
luz son en sí mismos carentes de color y golpean a los ojos con refracciones
diferenciales. Desde los ojos, el movimiento de los rayos se propaga al
“sensorio” donde excitan a las “sensaciones” de esos movimientos,
bajo la “forma” de colores (Opticks).
8. Newton, como cualquiera, estaba sometido
a la influencia de instituciones intelectuales particulares, sobresaliendo la
filosofía dualista de la tradición Judeo-Cristiana. Para él, el
mundo estaba dividido en lo mental o espiritual y lo material. Así, por
ejemplo, los colores eran “sensaciones” o elementos del espíritu o la psique.
9. Entonces, los colores, para él, eran
cualidades secundarias existentes solo en la mente o el alma y no cualidades
de cosas externas a la mente. Es esta manera de pensar, la que absorbió de la
atmósfera filosófica de su época.
10. Por cierto, debemos considerar que Newton
fue un descendiente directo de Galileo, quien claramente formuló el enunciado
ahora clásico de las cualidades primarias y secundarias.
11. Galileo, a su vez, absorbió la noción del
alma como el asiento y localización de las propiedades y cualidades
secundarias y fue más influenciado en su pensamiento por la tradición
filosófica, que por los contactos actuales con los fenómenos.
12. Análisis Crítico del Modelo Sensorial de
Newton.
El primer aspecto a considerar es que el modelo entero está construido sobre
la base de la luz y el espectro de colores dispersados por un
prisma. Aunque a Newton no se le pueda achacar que esté mal en esto, el
resultado es que su modelo generalizado de estas observaciones no concuerda
con los hechos del caso. Nuevamente, el hecho de que los rayos estimulantes
se describan correctamente como carentes de color, da pié para que se busquen
los colores y, como hemos visto, se localicen en una ubicación que no tiene
manera de existir en un contexto científico. Sin embargo, el hecho histórico
es que la autoridad de Newton se toma como base para enfatizar constructos
espiritualistas que trascienden el tiempo y el
espacio. El enfoque epistemológico
en el que la mente crea cualidades y objetos, como desarrollaron Locke y
Kant, crece directamente a partir de Newton.
13. Aunque Newton algunas veces escribió
sobre el cerebro, denominándolo como sensorium, no hay duda de que las
sensaciones se presuman como elementos mentales o partículas, que de ninguna
manera están conectadas al cerebro o a alguna de sus actividades conductivas.
14. Derrotero Histórico del Modelo Perceptual
de Newton.
Es posible observar esta continuidad en el trabajo de autores particulares.
Primero, podemos mencionar a David Hartley (1705-1757). Este médico se
alimentó específicamente de la versión psicológica de Locke sobre la
filosofía corpuscular y sobre la neurología vibratoria de Newton, como
fundamentos de sus explicaciones relacionadas con la naturaleza y destino del
hombre. Recordemos, por cierto, que a él se le nombra como el fundador de la
psicología fisiológica.
15. Thomas Reid (1710-1796) nos recuerda
también que el Dr. W. Briggs (1642-1704) fue maestro de Newton en anatomía y
el primero en proponer la visión de que los nervios no eran tubos huecos o
conductos de espíritus animales (Descartes), sino filamentos sólidos, que
como las cuerdas musicales, vibraban diferencialmente de acuerdo con su
longitud y tensión. La aceptación de Newton de esta idea está en
su libro Optiks (Newton, 1730, p.328).
16. Hay que dejar claro que, aunque este
enfoque atomista sea ampliamente aceptado y se presente como una secuencia
causal: (1) estimulación vibratoria, (2) efecto en el sistema nervioso, (3)
proyección mental de cosas y cualidades, no se comporta de acuerdo a las
observaciones de cómo es que los ajustes psicológicos verdaderamente ocurren.
17. El modelo newtoniano se ubica
completamente en contra de la formulación bioecológica de los organismos
ajustándose a las cosas que actualmente encuentran en sus alrededores
habituales.
18. Influencia Nociva de Newton en la
Psicología Científica.
El que Newton haya ejercido una influencia notable en la historia de la
psicología está confirmado fuera de toda
duda. Es así de cierto como
que esa influencia no pudo ser más maléfica. Su influencia puede
caracterizarse correctamente al considerar que mediante su modelo perceptual
impuso a la psicología el perdurable dominio del trascendentalismo.
19. Al interior del dominio de la psicología,
el newtonismo es seguramente la base de la bifurcación entre los que se
especializan en la percepción y otros estudios cognitivos y los que estudian
el aprendizaje basándose en el condicionamiento reflejo. De una manera más o
menos directa, el newtonismo es responsable de la escandalosa separación
entre psicólogos mentalistas y conductistas.
20. Desde el punto de vista de la historia de
la psicología, las visiones de Newton, Harvey, Reid y la larga línea de sus
sucesores, son todos puntos doctrinarios en el continuo de la especulación
concerniente a la percepción, la mente y los procesos psíquicos, que se
originaron entre los estudiosos del periodo Alejandrino.
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