RELACION
ENTRE LA CHAMANERIA Y LA PSICOLOGIA
El término chamanismo se refiere a un grupo de creencias y
prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus. El practicante del chamanismo es conocido como chamán.
DESCRIPCION
Hay muchas variantes de chamanismo en
el mundo; lo siguiente son creencias compartidas por todas las formas de
chamanismo:
§ Los espíritus existen
y juegan un importante papel tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana.
§ El chamán puede
comunicarse con el mundo de los espíritus.
§ Los espíritus pueden
ser buenos o malos.
§ El chamán puede
tratar enfermedades causadas por espíritus malignos.
§ El espíritu del
chamán puede dejar el cuerpo para entrar en el mundo sobrenatural para buscar respuestas.
§ El chamán evoca
imágenes de animales como guías de espíritus, presagios, y portadores de mensajes.
El chamanismo se basa en la premisa de
que el mundo visible está dominado por fuerzas o espíritus invisibles que
afectan las vidas de los vivientes. A diferencia de las religiones organizadas
como el animismo o el animatismo que están
lideradas por párrocos y que todos los miembros de una sociedad practican, el
chamanismo requiere conocimientos individualizados y capacidades especiales.
Los chamanes actúan fuera de religiones asentadas, y, tradicionalmente, actúan
solos. Los chamanes pueden juntarse en asociaciones, como han hecho los
practicantes tántricos indios.
ETIMOLOGIA
La palabra chamán es de hecho usada vagamente
para casi cualquier doctor brujo salvaje que se pone frenético y tiene comunicación
con los espíritus. En su forma original
parece ser una corrupción del sánscrito «shramana», que indica a un discípulo
de Buda y entre los mongoles se convirtió en sinónimo de mago.
Chamán (pl. chamanes),
se refería originalmente a los curanderos tradicionales de las áreas túrquicas-mongolas como el Norte de Asia (Siberia) y Mongolia; šamán es la palabra túrquica-tungúpara practicante y significa "el/la que
sabe." Otros académicos afirman que la palabra viene directamente
del idioma manchú.
La forma correcta del plural de la
palabra es chamanes. Chamán es correcto tanto para un chamán masculino como
femenino.
En el uso contemporáneo, chamán se ha
convertido en intercambiable con el término peyorativo doctor brujo. Esto es
antropológicamente inexacto y ha levantado objeciones entre los académicos y
los curanderos tradicionales que afirman que la palabra viene de un lugar, de
una gente, y de un conjunto de prácticas específicas.
FUNCION: Los chamanes realizan una plétora
de funciones dependiendo de la sociedad donde practican sus
artes: curación; liderar un sacrificio; conservar la tradición con historias y canciones; videncia; actuar como un psicopompo (en
sentido literal, «guía de almas»). En algunas culturas, un chamán puede
cumplir varias funciones en una única persona.
El nigromante en la mitología griega puede ser considerado un
chamán ya que el nigromante puede reunir espíritus y levantar a los muertos
para utilizarlos como esclavos, soldados e instrumentos para la adivinación.
Mediador
Los chamanes actúan como «mediadores» en su
cultura. El chamán es visto como un comunicador de la comunidad con los
espíritus, incluyendo los espíritus de los muertos. En algunas culturas, esta
función de mediador del chamán puede ser bien ilustrada por algunos de los objetos y símbolos del chamán.
Por ejemplo, entre los selkups, un informe menciona a un marino
como un animal-espíritu: los patos
son capaces tanto de volar como de bucear bajo el agua, así se les considera
pertenecientes tanto al mundo superior como al mundo inferior. De modo
parecido, el chamán y el jaguar son identificados en algunas culturas
amazónicas: el jaguar es capaz de moverse libremente en la tierra, en el agua y
trepando árboles (como el alma del chamán). En algunas culturas siberianas, son
algunas especies de aves acuáticas las que están relacionadas con el chamán de
una manera similar, y se cree que el chamán toma su forma.
«El árbol chamánico» es una imagen encontrada en
varias culturas (yakutos, dolganos, evenkis), celtas, como un
símbolo de mediación. El árbol es visto como un ser cuyas raíces pertenecen al
mundo inferior; su tronco pertence al medio, mundo habitado por humanos; y su
copa se relaciona con el mundo superior.
Distintos tipos de chamán
En algunas culturas puede haber más tipos de
chamanes, que realizan funciones más especializadas. Por ejemplo, entre el
pueblo nanai,
un tipo diferente de chamán actúa como un psicopompo. Otros chamanes especializados pueden
ser distinguidos según el tipo de espíritus, o reinos del mundo de los
espíritus, con los cuáles el chamán interacciona más comúnmente. Estos roles
varían entre los chamanes nenets, enets y selkup Entre
los huicholes, hay dos categorías de chamán. Esto demuestra las
diferencias entre los chamanes dentro de una misma tribu.
Conocimientos
Enfoques cognitivo, semiótico y
hermenéutico
Como se ha mencionado, un enfoque (discutido)
explica la etimología de la palabra «chamán» significando «uno que
sabe».Realmente, el chamán es una persona experta en mantener juntos los
múltiples códigos a través de los cuáles este complejo sistema de creencias
aparece, y tiene una visión de conjunto de él en su mente con certeza de conocimiento El chamán usa (y el público entiende)
múltiples códigos. El chamán expresa significados
de muchas maneras: verbalmente, musicalmente,
artísticamente y en baile. Los significados pueden manifestarse en objetos,
como amuletos.
El chamán conoce bien la cultura de su comunidad, y actúa en consecuencia.
Así, su público conoce los símbolos usados y los significados — esto es por lo
que el chamanismo puede ser eficiente: la gente en el público confía en ello.
Estos sistemas de creencias pueden parecer para sus
miembros con certeza de conocimiento — esto explica la etimología descrita más
arriba para la palabra «chamán».
Chamán sami con su tambor.
Hay enfoques teóricos semióticos hacia el
chamanismo, («etnosemiotica»). Los símbolos en el traje del chamán y el
tambor pueden referirse a animales (como espíritus ayudantes), o al rango del
chamán. Había también ejemplos de «símbolos mutuamente opuestos», distinguiendo
chamanes «blancos» practicando de día contactando con espíritus celestes, y
chamanes «negros» practicando de noche contactando con espíritus malignos para
malos propósitos.
Series de estos símbolos opuestos se
referían a una visión del mundo detrás de ellos. Análogamente a la manera que
la gramática ordena las palabras para expresar significados y expresar un
mundo, también esto formó un mapa cognitivo.La tradición del chamán está
arraigada en el folclore de la comunidad, que proporciona un «mapa mental
mitológico». Juha Pentikäinen usa el concepto «gramática de la mente». Enlazando
con un ejemplo sami, Kathleen Osgood Dana escribe:
Juha Pentikäinen, en su
introducción al chamanismo y la ecología del norte, explica cómo el tambor
sami encarna las visiones del mundo sami. Él considera el chamanismo como una
"gramática de la mente" , porque los chamanes necesitan ser expertos
en el folclore de sus culturas.
INTEGRANTES:
PULIDO MIVHUE CRISTINA
ROJAS GARCIA ESTEFANI
ZAVALETA FERREL LEYDI
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario