RESUMEN:
EN BUSCA DEL ALMA PERDIDA:
“CAUSA, FUNCION Y
ANALISIS DE LA CONDUCTA”
Las reflexiones de Hogan a partir de la conceptualización
que hace la conducta.
La problemática de cómo puede constituirse y en qué
consiste una ciencia del comportamiento (conducta).El término conducta, tiene múltiples acepciones
en el lenguaje ordinario, y muchas de ellas se han reflejado en la significación
conceptual que se la ha dado dentro de la psicología. Resulta peligroso, tomar
los términos del lenguaje ordinario descontextualizándolos de su uso como si
tuvieran un solo sentido y su referente.
La sustantivación de actividades y relaciones ha
reitificado términos, convirtiendo al lenguaje ordinario en referente de entidades
y substancias no existentes. Este proceso se ha facilitado por la naturaleza
misma del lenguaje científico (eventos). La definición propuesta identifica la conducta con la actividad del
sistema nervioso, esta definición plantea tres problemas:
1.
L a dificultad de identificar
los eventos psicológicos y los eventos naturales.
2.
¿Cómo opera la transformación
de un evento neural en evento psicológico.
3.
La conducta es
reducida a una simple manifestación organocentrica de la actividad biológica.
Según Hogan valga la pena volver nuestra mirada a Aristóteles;
quien concibe el problema del alma desde una doble perspectiva. Por un lado su
hilomorfismo caracteriza a todos los cuerpos como materia y forma, aspectos no
separables, el alma solo puede darse como alma de un cuerpo con cierta forma. ¿QUE
ES EL ALMA? Dice Aristóteles, la materia es potencia mientras que la forma es
entelequia, el compuesto de ambos es el ser animado. El alma constituye la
entelequia de un cuerpo. El alma es el principio de todas las facultades, es
aquello por lo que vivimos, sentimos, razonamos, etc. Es perfectamente claro que
el alma no es separable del cuerpo,
constituye un concepto descriptivo de los actos que cumple un organismo.
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