ACTITUDES, ESTRUCTURA Y
FUNCIONES
- Influyen considerablemente en la forma en que pensamos
sobre la información social y en como lo procesamos.
- Influencia que tiene sobre el comportamiento.
1. DEFINICION
La psicología social propone de una actitud es una
tendencia psicológica que se expresa en
una entidad particular de un modo favorable o desfavorable. La actitud como tal
consiste en un constructor psicológico no observable, de carácter evaluativo.
1.1 ESTRUCTURA DE LAS ACTUTIDES
Formado por 3 componentes:
a) Componente
Afectivo
Se refiere a los
sentimientos, estados de ánimo, humor, emociones y respuestas del sistema
nervioso autónomo.
b) Campo Cognitivo
Se refiere a los pensamientos asociados con las actitudes, que han sido denominados tradicionalmente creencias, que expresan evaluaciones positivas o negativas en mayor o menor grado de intensidad.
Se refiere a los pensamientos asociados con las actitudes, que han sido denominados tradicionalmente creencias, que expresan evaluaciones positivas o negativas en mayor o menor grado de intensidad.
c) Componente
Conductual
Se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia
al objeto de actitud como la intención de conducta.
1.2 PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES
a) La Accesibilidad
Se refiere a la facibilidad con la que una actitud puede ser
recuperada de la memoria, al grado en que las actitudes se activan espontáneamente.
b) Fuerza
Se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la
actitud, así como su impacto sobre el comportamiento. Se considera que cuanto más
fuerte es una actitud, más accesible se hace.
c) La Valencia o
Intensidad
La importancia que dicha actitud tiene para ella.
d) La Ambivalencia Actitudinal
Es la integración de las evaluaciones basadas en uno, dos o
tres de sus componentes. La investigación sobre ambivalencia actitudinal
demuestra que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud
positivo y negativo. Puede ser causado por un conflicto entre varias actitudes
relacionadas entre sí.
e) Actitudes
Explicitas Versus Implícitas
Cuando expresamos nuestras actitudes de forma consciente y
reflexiva (actitudes explicitas), sin embargo muchas otras veces las actitudes
se activan de forma automática e inconsciente, las personas no son capaces de
identificarlas; podría decirse son aquellas que realmente no se tiene conciencia,
ni se conocen su origen, ni las consecuencias que tiene sobre el
comportamiento.
1.3 COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES
Se hace referencia a cómo medir si intensidad, es decir, al
grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal. También
se está haciendo referencia a su valencia, si es positiva, negativa o neutra.
Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de 2 tipos.
a) Medidas
Explicitas o Directas
Hace referencia a juicios evaluativos relativamente
controlados. Se basa en dos tipos :
- Escalas Tipo Likert; consiste en conjunto de ítems en forma de
afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud.
- Diferencial Semántico; se califica al objeto de actitud
sobre un conjunto de de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo.
b) Medidas Implícitas
o Directas
Son las evaluaciones del objeto actitudinal que son
inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas que el
sujeto no identifica. Tipos de Medidas:
- La Pre
exposición o Priming; consiste en la presentación del objeto de actitud en
la pantalla de un ordenador durante unos milisegundos, seguido de una serie de
palabras, y la tarea consiste en contestar tan rápido como sea posible .
-El Test de Asociación Implícita
(IAT); mide tiempo de respuestas de los individuos mediante pruebas
realizadas con un ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre
dos conceptos, uno de los cuales será el objeto actitud y el otro una serie de
palabras con diferente evaluativo.
2. ¿COMO FORMAN LAS ACTITUDES?
Algunas de ellas tienen base biológica. Sin embargo puede afirmarse
que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social.
Las personas tendemos a formarnos actitudes con nuestras
capacidades o con nuestras características de la personalidad. La propia
experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme
una actitud.
3. ¿PAR QUE SIRVEN LAS ACTITUDES?
Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven a una variedad
de necesidades o funciones psicológicas concluyendo a la mayoría de las
respuestas que se han dado que las actitudes ayudan a los individuos a
adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él.
Las actitudes desempeñan en la vida de las personas
importantes funciones adaptativas, estas son:
3.1 Función Instrumental, Tiene lugar cuando la actitud
sirve a la persona alcanzar objeticos que le reporten beneficios tangibles a un
ajuste a las situación, así como para evitar objetivos no deseados.
3.2 Función Expresiva de Valores, Esta función desempeña una
actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y
sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.
3.3 Función Cognoscitiva; Las actitudes ayudaran a los individuos
a organizar la información que previene de los objetos de actitud en función de
la valoración que se haya hecho de ellos, estructurando y dando coherencia a la
sobrecarga de estímulos a los que las personas estamos expuestos continuamente.
4. ¿CUAL ES LA RELACION DE
LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
El grado de influencia de las actitudes sobre el
comportamiento ha llegado a ser uno de los tópicos más estudiados dentro del
campo de las actitudes.
4.1 ¿Cómo se produce Dicha Influencia?
Para responde a esta pregunta han surgido modelos complejos
que intentan analizar los procesos que relacionan una actitud con una conducta
- El Modelo del
Accion Razonada, Estudia los procesos psicológicos que intervienen entre
la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia
dicho objetivo. Fue diseñado para explicar y predecir el comportamiento humano
en contextos específicos y es aplicable a conductas deliberadas.
- El Modelo MODE, Según Fazio,
las actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de dos maneras
diferentes: La primera se basa en un procesamiento espontaneo y tiene lugar
cuando se produce la activación automática de la actitud. MODE son las iniciales
del Motivación y Oportunidades.
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