domingo, 9 de septiembre de 2012

GLOSARIO


GLOSARIO:
EPISTEMOLOGIA:Rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico y su producto.Proviene
 (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος(logos), "estudio")

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdadobjetividadrealidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.


 BIODANZA:Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo

PSICOPOMPO:Es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumbacielo o infierno. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce". Estas criaturas están asociadas principalmente con determinados animalesespíritusdeidades,ángeles o demonios que están representadas a través de los siglos.Perros, chacales, lobos, leones, caballos, ciervos, gorriones, cuervos, búhos o delfines han sido considerados en alguna ocasión como psicopompos.

DUALISMO:Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo,naturaleza y gracia 

ALMAEl término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial einvisible que poseerían los seres vivos.De acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos.

 FILOSOFÍA  GRIEGA :

segun : 

Platon:Consideraba al alma como la dimensión más importante del ser humano. A veces habla de ella como si estuviese encarcelada en un cuerpo, si bien tal idea la toma prestada del orfismo. Según el Timeo, el alma estaba compuesta de lo idéntico y lo diverso, sustancia que el demiurgo usó para crear el alma cósmica y los demás astros; además, los dioses inferiores crearon dos almas mortales: la pasional, que reside en el tórax, y la apetitiva, que reside en el abdomen. Por encima de las dos estaría el alma racional, que encontraría su lugar en la cabeza
 Aristoteles: definió la Psyche como "forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida" . También la entiende como "la esencia de tal tipo de cuerpo" . La forma o esencia es lo que hace que un ente sea lo que es. Por esto entendemos que el alma es lo que define a un cuerpo natural. Por ejemplo, si el oído fuera un animal, su alma sería el escuchar y su materia el propio órgano del oído. Un oído que no tuviera la función de oir sería un oído solo de palabra. En este caso, el alma configura la materia en un cuerpo natural organizado.
Así se forma una unidad sustancial (compuesta de materia y forma). Alma y cuerpo no son separables en el viviente.El alma es definida también por el estagirita como "la entelequia primero de un cuerpo natural que en potencia tiene vida"  . Con ello indica que el alma es entelequia o acto primero del cuerpo vivo y alma y cuerpo están unidas simultáneamente. Pero al ser el alma el acto puede decirse que esta tiene prioridad sobre el cuerpo.

LOGOTERAPIA: Es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.

La Logoterapia se convierte en un instrumento de conexión para el ser humano, puente entre su vida inconsciente y su manera de vivir. No habría nada más enfermizo en el humano que una vida incoherente. Pero no se trata de una incoherencia puramente discursiva, se trata pues de un conflicto mucho mayor entre la conciencia y la responsabilidad. Son las decisiones las que resultan en fracaso o triunfo, y no meramente la voluntad como creía Nietzsche.

PSICOTERAPIA: Es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

PSICOLOGIA POSITIVA: Estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas.Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad,estrésdepresión, etc), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia.

EMPRENDEDORISMO:Es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles.

Una mentalidad enfocada en descubrir nuevas oportunidades definir estrategias; combinada con el liderazgo para reunir el equipo y los recursos necesarios para transformar suenos en realidad.Una cultura de transformación positiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario