lunes, 17 de septiembre de 2012

GLOSARIO


GLOSARIO

 TEORIA DE LA MENTE CORPOREA:
La teoría de la mente corpórea es una teoría acerca del aprendizaje de los conceptos abstractos en la cognición humana. Fue introducida en un trabajo de 1980 de George Lakoff y M. Johnson.

Postulados:

  1. Los conceptos abstractos no son simplemente estructuras formales de rasgos conceptuales igualmente abstractos. Por ejemplo, el ser humano no tiene cognitivamente una imagen o representación mental de lo que es amor. Cuando pensamos en amor, no podemos hacer lo mismo que si pensamos en árbol, donde encontramos claramente una asociación a una imagen o representación ostensiva de lo que significa «árbol». Cada cual se imagina al árbol de manera distinta, pero al fin al cabo serán árboles, más pelados, más floridos, un chopo, un olmo, etc. Pero si intentamos hacer lo mismo con el concepto amor, unos recordarían a su madre, otros a su novia, otros a un amor de verano, pero todos estos recuerdos: madre; novia; y esposa, son conceptos distintos y no necesariamente vinculados con amor (para un soltero amor no es igual a esposa).
  2. Los conceptos abstractos están ligados a conceptos concretos mediante diferentes recursos cognitivos. Tales conceptos concretos constituyen el ancla corpórea del pensamiento abstracto, insuficientemente representado en las teorías computacionales clásicas como manipulación de signos formales. Mediante un proceso cognitivo podemos relacionar madre-abrazo-bienestar-atardecer-olor de azahar, al concepto amor y de este modo lo aprendemos.
  3. La metáfora constituye el proceso cognitivo central de la corporeización de los conceptos abstractos. Si queremos comunicar y entender lo que hemos aprendido nos referiremos a él como: amor de madre, que mentalmente es un conjunto que contiene sensaciones, imágenes, sentimientos, e incluso puede ser algo vacío.
  4. Las metáforas a su vez dotan las estructura de los conceptos abstractos, dando origen por tanto a los procesos inferenciales que entran en juego en el razonamiento y la argumentación. Igualmente si alguien nos dice esa frase tendremos una imagen mental donde se recuerdan y se interrelacionan imágenes sentimientos y sensaciones que hacen más asequible el concepto abstracto en el proceso cognitivo.

     CONCOMITANTE: Que aparece o actúa conjuntamente con otra cosa. Es un adjetivo que proviene del latín concomĭtans, -antis, de concomitāri, "acompañar", y califica a las cosas que actúan conjuntamente o se acompañan la una a la otra...
   COROLARIO: (del latín corollarium)  es un término que se utiliza en matemáticas y en lógica para designar la evidencia de un teorema o de una definición ya demostrados, sin necesidad de invertir esfuerzo adicional en su demostración. En pocas palabras, es una consecuencia tan evidente que no necesita demostración.
El vocablo latino corollarium deriva de: a) corōlla (pétalos de las flores), que es diminutivo de corōna: corona, porque a los actores, en calidad de gratificación adicional, se les entregaba una coronita. En Roma, así mismo a los espectadores y a los invitados a los banquetes se les otorgaba un corollarium , b) -arium, sufijo abundancial (por las flores de la corona).
Ejemplos
  • A la afirmación
La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°.
le sigue el corolario
En un triángulo rectángulo la suma de los dos ángulos contiguos a la hipotenusa es igual a 90°.
Dado que la hipotenusa es la arista ubicada frente al ángulo de 90°, la suma de los ángulos del triángulo contiguos a esa línea es igual a 180° - 90° = 90°.
  • A la afirmación
El ser humano tiene más cabello que el gorila.

   ENTELEQUIA: es un término filosófico definido por Aristóteles. El término tiene su origen en la palabra griega έντελέχεια (entelejeia), combinación de enteles (‘completo’), telos (‘fin’, ‘propósito’) y echein (‘tener’). La palabra fue creada por el mismo Aristóteles, siendo posible traducirla como ‘tener el fin en sí misma’.

Concepto aristotélico:

Para Aristóteles, el término entelecheia hace referencia a cierto estado o tipo de existencia en el que una cosa está trabajando activamente en sí misma (en la metafísica aristotélica, la entelecheia es el estado opuesto a la energeia), en oposición al concepto de potencialidad: la entelecheia es un trabajo activo hacia la consecución de un fin, intrínseco a la misma cosa. Pero es también ese fin, ese estado en que la entidad ha realizado todas sus potencialidades, y por tanto, ha alcanzado la perfección.
Por ejemplo, el árbol es entelequia de la semilla, el objeto hacia el que la semilla tiende sin influencias externas de otros entes con el objetivo de realizar todas sus potencialidades. Y al mismo tiempo, la entelequia es lo que impulsa a la semilla a crecer y convertirse en un árbol.


   BOSQUEJO: es la primera traza, boceto o diseño  que se realiza de una obra pictórica o de cualquier otra producción de la creatividad humana. El bosquejo supone el primer paso concreto de la obra, es decir, la primera materialización  de la idea del autor.
El bosquejo debe evolucionar y completar una serie de etapas hasta convertirse en una obra completa. Por eso, la noción de bosquejo también está asociada a toda idea vaga y poco concreta de algo. Por ejemplo: “El arquitecto presentó un bosquejo sobre la construcción que me ha gustado mucho”, “Mañana tengo que rendir el final y apenas tengo un bosquejo de los temas a desarrollar”, “Quiero un bosquejo de tu plan para la última hora de la tarde”.
Los Derechos Humanos:
Podemos afirmar que los derechos humanos constituyen garantías
orientadas a proteger ciertos valores o bienes fundamentales para alcanzar una
vida digna; siendo la máxima expresión de la dignidad humana. En este sentido
plantearemos un primer eje de análisis con la relación entre salud mental y
derechos humanos en el campo estricto de la investigación, y un segundo eje de
análisis referente al mismo tópico expresado en la práctica profesional con los
avatares laborales e institucionales que lo envuelven.


 
Dogma: es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.
En su origen (del latín dogma, y este del griego δόγμα) el término podía significar una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica. Con el crecimiento de la autoridad de la Iglesia Católica, la palabra adquirió el que ahora es su significado más usual, dogma teológico o dogma de fe, del que derivan -por analogía- el resto de los usos habituales[cita requerida]. De donde surge la tercera acepción del DRAE: el dogma es, pues, el «fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión».
Téngase presente que en las definiciones del DRAE el significado de la palabra ciencia es tan extenso, que abarca incluso a las ciencias ocultas, como la astrología y la alquimia. La Real Academia Española no menciona un ejemplo de un dogma en el campo de la ciencias basadas en el método científico, ya que estas carecen de fundamentos o puntos capitales que sean de carácter innegable.
 
Conducta: En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.

Comportamiento en psicología

Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras:
  1. Todo lo que un organismo hace frente al medio.
  2. Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.
El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.

 

La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo.

  Hilemorfismo:  (del griego λη, materia, μορφή, forma, e -ismo) es la teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma. La materia prima o primera aristotélica es aquello que carece de forma. Como cualquier objeto material tiene una forma, la materia prima es el sustrato básico de toda la realidad. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia.

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