lunes, 17 de septiembre de 2012


RESUMEN:
EN BUSCA DEL ALMA PERDIDA:
“CAUSA, FUNCION Y ANALISIS DE LA CONDUCTA”

Las reflexiones de Hogan a partir de la conceptualización que hace la conducta.
La problemática de cómo puede constituirse y en qué consiste una ciencia del comportamiento (conducta).El  término conducta, tiene múltiples acepciones en el lenguaje ordinario, y muchas de ellas se han reflejado en la significación conceptual que se la ha dado dentro de la psicología. Resulta peligroso, tomar los términos del lenguaje ordinario descontextualizándolos de su uso como si tuvieran un solo sentido y su referente.
La sustantivación de actividades y relaciones ha reitificado términos, convirtiendo al lenguaje ordinario en referente de entidades y substancias no existentes. Este proceso se ha facilitado por la naturaleza misma del lenguaje científico (eventos).  La definición propuesta  identifica la conducta con la actividad del sistema nervioso, esta definición plantea tres problemas:
1.       L a dificultad de identificar los eventos psicológicos y los eventos naturales.
2.       ¿Cómo opera la transformación de un evento neural en evento psicológico.
3.       La conducta es reducida a una simple manifestación organocentrica  de la actividad biológica.
Según Hogan valga la pena volver nuestra mirada a Aristóteles; quien concibe el problema del alma desde una doble perspectiva. Por un lado su hilomorfismo caracteriza a todos los cuerpos como materia y forma, aspectos no separables, el alma solo puede darse como alma de un cuerpo con cierta forma. ¿QUE ES EL ALMA? Dice Aristóteles, la materia es potencia mientras que la forma es entelequia, el compuesto de ambos es el ser animado. El alma constituye la entelequia de un cuerpo. El alma es el principio de todas las facultades, es aquello por lo que vivimos, sentimos, razonamos, etc. Es perfectamente claro que el alma no es separable del  cuerpo, constituye un concepto descriptivo de los actos que cumple un organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario