viernes, 17 de mayo de 2013

CAPITULO 10: ACTITUDES: Estructura y Funciones



ACTITUDES, ESTRUCTURA Y FUNCIONES


- El estudio de las actitudes h sido de gran importancia a lo largo de la historia de la psicología social. Desde esta disciplina las actitudes son importantes por 2 razones:
- Influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como lo procesamos.

- Influencia que tiene sobre el comportamiento.

1. DEFINICION

La psicología social propone de una actitud es una tendencia  psicológica que se expresa en una entidad particular de un modo favorable o desfavorable. La actitud como tal consiste en un constructor psicológico no observable, de carácter evaluativo.

1.1 ESTRUCTURA DE LAS ACTUTIDES

Formado por 3 componentes:

a) Componente Afectivo
Se refiere a los sentimientos, estados de ánimo, humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo.

b) Campo Cognitivo
 Se refiere a los pensamientos asociados con las actitudes, que han sido denominados tradicionalmente creencias, que expresan evaluaciones positivas o negativas en mayor o menor grado de intensidad.

c) Componente Conductual
Se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia al objeto de actitud como la intención de conducta.

1.2 PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES

a) La Accesibilidad
Se refiere a la facibilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, al grado en que las actitudes se activan espontáneamente.

b) Fuerza
Se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como su impacto sobre el comportamiento. Se considera que cuanto más fuerte es una actitud, más accesible se hace.

c) La Valencia o Intensidad
La importancia que dicha actitud tiene para ella.

d) La Ambivalencia Actitudinal
Es la integración de las evaluaciones basadas en uno, dos o tres de sus componentes. La investigación sobre ambivalencia actitudinal demuestra que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud positivo y negativo. Puede ser causado por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre sí.

e) Actitudes Explicitas Versus Implícitas
Cuando expresamos nuestras actitudes de forma consciente y reflexiva (actitudes explicitas), sin embargo muchas otras veces las actitudes se activan de forma automática e inconsciente, las personas no son capaces de identificarlas; podría decirse son aquellas que realmente no se tiene conciencia, ni se conocen su origen, ni las consecuencias que tiene sobre el comportamiento.

1.3 COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES

Se hace referencia a cómo medir si intensidad, es decir, al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal. También se está haciendo referencia a su valencia, si es positiva, negativa o neutra. Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de 2 tipos.

a) Medidas Explicitas o Directas
Hace referencia a juicios evaluativos relativamente controlados. Se basa en dos tipos :

- Escalas Tipo Likert; consiste en conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud.

- Diferencial Semántico; se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo.

b) Medidas Implícitas o Directas
Son las evaluaciones del objeto actitudinal que son inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas que el sujeto no identifica. Tipos de Medidas:


            - La Pre exposición o Priming; consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos milisegundos, seguido de una serie de palabras, y la tarea consiste en contestar tan rápido como sea posible .

              -El Test de Asociación Implícita (IAT); mide tiempo de respuestas de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos, uno de los cuales será el objeto actitud y el otro una serie de palabras con diferente evaluativo.

2. ¿COMO FORMAN LAS ACTITUDES?

Algunas de ellas tienen base biológica. Sin embargo puede afirmarse que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en  el aprendizaje y el desarrollo social.

Las personas tendemos a formarnos actitudes con nuestras capacidades o con nuestras características de la personalidad. La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud.

3. ¿PAR QUE SIRVEN LAS ACTITUDES?


Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas concluyendo a la mayoría de las respuestas que se han dado que las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él.

Las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptativas, estas son:


3.1 Función Instrumental, Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona alcanzar objeticos que le reporten beneficios tangibles a un ajuste a las situación, así como para evitar objetivos no deseados.


3.2 Función Expresiva de Valores, Esta función desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.


3.3 Función Cognoscitiva; Las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que previene de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de ellos, estructurando y dando coherencia a la sobrecarga de estímulos a los que las personas estamos expuestos continuamente.

4. ¿CUAL ES LA RELACION DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?

El grado de influencia de las actitudes sobre el comportamiento ha llegado a ser uno de los tópicos más estudiados dentro del campo de las actitudes.

4.1 ¿Cómo se produce Dicha Influencia?

Para responde a esta pregunta han surgido modelos complejos que intentan analizar los procesos que relacionan una actitud con una conducta 

- El Modelo del Accion Razonada, Estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objetivo. Fue diseñado para explicar y predecir el comportamiento humano en contextos específicos y es aplicable a conductas deliberadas.


- El Modelo MODE, Según Fazio, las actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de dos maneras diferentes: La primera se basa en un procesamiento espontaneo y tiene lugar cuando se produce la activación automática de la actitud. MODE son las iniciales del Motivación y Oportunidades.

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