jueves, 9 de mayo de 2013

El Genero





EL GÉNERO



LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

La perspectiva de género está basada en la teoría de género y se inscribe en el paradigma teórico, histórico – critico, y en el paradigma cultural del feminismo.

El análisis de género es la síntesis entre la teoría de género y la llamada perspectiva de género derivada de la concepción feminista del mundo y de la vida. Esta perspectiva tiene como uno de sus fines contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres, también reconoce la diversidad de género y la existencia de las mujeres y los hombres.
 
 Una humanidad diversa democrática requiere que hombres y mujeres seamos diferentes de quienes hemos sido, para ser reconocidos en la sociedad y vivir.

El concepto perspectiva de género se hace referencia a la concepción académica, ilustrada y científica, que sintetiza la teoría y la filosofía liberadora creadas por las mujeres y forma parte de la cultura feminista.

Este concepto permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias; también permite analizar el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades.

La visión de genero feminista permite establecer co-relaciones entre las posibilidades de vidas de mujeres y hombres y los tipos de sociedad, su diversidad cultural y los modelos de desarrollo en el que viven.

La crítica de género y el extrañamiento de las mujeres en relación con el sentido, y el orden del mundo y los contenidos asignados a sus vidas ha sido móvil fundamental del avance de este enfoque.
  
La diversidad de las mujeres y de las problemáticas que las han interesado ha encontrado en la perspectiva de género una vía para avanzar sus propuestas y las han difundido en libros, revistas, folletos, videos y películas.

Las mujeres han compartido sus descubrimientos comparados y sistematizados su experiencia y  poco a poco han tejido consensos a las alternativas. 

La expansión de género feminista es uno de los hechos más alentadores de la globalización. La perspectiva de género feminista contiene también la multiplicidad de propuestas, programas, secciones, alternativas a los problemas sociales derivados de las opresiones de género.

Las mujeres se proponen a conformar su género como un sujeto social y político y lo están haciendo al nombrar entre ellas frente a los otros sus semejanzas y diferencias.


¿GÉNERO IGUAL A MUJER?

La creciente utilización de la perspectiva de género en la elaboración de interpretaciones, diagnóstico y políticas públicas, ha permitido en efecto, la visibilizacion de las mujeres y de la problemática que las envuelve, así como lograr avances en la emancipación femenina.

Esta perspectiva es avanzada y se difunde por canales antes cerrados y a través de instituciones nacionales e internacionales de diversos tipos. 

La perspectiva de género es percibida como una técnica más, el género reducido a las mujeres es conceptualizado como la variable género o el componente género. Con esa percepción y por obligación institucional mujeres y hombres conocen la perspectiva de manera superficial y disminuida. 

La perspectiva de género llega a ser experimentada como una concepción a las mujeres: tomarlas en cuenta, nombrarlas, gastar recursos con ella, distraerse con ella que no son significativas ni realmente importantes, es encomiable. El supuesto es que las mujeres no deben ser parte de los esfuerzos institucionales económicos y políticos que el desarrollo y la democracia son asuntos masculinos.


Desde el Enfoque Aséptico de Género:

Los temas más socorridos se refieren a la relación de las mujeres con la protección del medio ambiente, la incorporación de las mujeres a algunos procesos de producción o comercialización para ser algo con su pobreza, la atención de aspectos inconexos de la salud de los procesos participativos y de ciudadanización, la capacitación de mujeres en diversas habilidades y oficios y otros.


LA TEORÍA DE GÉNERO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

El género es más que una categoría, es una teoría amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos entorno al sexo. Esta categoría correspondiente al orden sociocultural configurado sobre la base de la sexualidad: la sexualidad a su vez definida y significada históricamente por el orden genérico.

El género está presente en el mundo, en la sociedad de los sujetos sociales.

El género implica:
      ♣ Las actividades y las creaciones del sujeto.

      ♣ La intelectualidad y la afectividad, los lenguajes, el deseo del sujeto y la subjetividad.

      ♣ La identidad del sujeto o autoidentidad en tanto ser de género. 

      ♣ El Sentido de la vida.

La perspectiva de género incluye el análisis de las relaciones sexuales intergenèricas e intragenericas privadas y públicas, personas, grupales y colectivas, intimas, sagradas, políticas.

El análisis de genero se aplica a la comprensión de la normatividad del contenido de género y de la capacidad de reproducir el orden de genero que tiene códigos, leyes, mandatos y mandamientos escritos, memorizados y transmitidos oral, ejemplar, grafica o imaginariamente. Esta perspectiva está basada en la teoría de género que permite analizar a las mujeres y a los hombres no como seres dados, eternos e inmutables, sino como sujetos históricos construidos socialmente.


LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LOS MITOS FUNDANTES

La perspectiva de género derrumba la concepción liberal e idealista que avala la creencia en que la igualdad entre los sexos establecida la ley y proclamada en diversos mitos culturales, corresponde con lo que sucede socialmente día a día, es posible, comprender que las leyes, las normas y los mitos culturales, expresen de diversas formas hechos parcialmente existentes, asumir esta perspectiva de genero requiere un gran esfuerzo y conduce a una revolución intelectual interna de tipo personal y a una revolución cultural de las mentalidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario