viernes, 17 de mayo de 2013

LA PERCEPCION DE PERSONAS Y LA COMPRENSION DE SU COMPORTAMIENTO



LA PERCEPCION DE PERSONAS Y LA COMPRENSION DE SU COMPORTAMIENTO




1. INTRODUCCION

Desde que nos encontramos por primera vez con alguien, inferimos rápida, espontánea y automáticamente, basándonos en su apariencia y en su comportamiento, muchas de sus características. La psicología social y concretamente la línea de investigación centrada en percepción social, se encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y en comportamiento. Por otra parte, una vez que hemos adquirido e inferido características de los demás o incluso mientas lo hacemos, nos implicamos en el proceso de búsqueda de explicaciones sobre sus conductas y las nuestras propias con el objetivo de comprendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean. 


2. PERCEPCION DE PERSONAS

Cuando nos encontramos con otras personas antes de formarnos una impresión sobre ellas, recogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con objeto de elaborar una imagen global y coherente.

2.1. LA ADQUISICION DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS

Inicialmente la información a la que tenemos acceso de las personas es superficial por ejemplo, su apariencia, su expresión facial, su forma de moverse, la dirección de su mirada, su edad aproximada, etc. Estas señales rápidamente perceptibles tales como la cara y el cuerpo, son unas de las más importantes cuando percibimos a los demás, puesto que son las primeras que nos llegan, e influyen determinantemente en la impresión que nos formamos de ellos.
Prácticamente desde nuestro nacimiento, mostramos preferencia por los rostros humanos en comparación con otros estímulos. Otra fuente de información que se utiliza para adquirir conocimiento sobre los demás en conjunción con la cara y el cuerpo son los movimientos de ambos. Todas estas líneas de investigación muestran como la percepción de la cara y el cuerpo de los demás ofrece gran cantidad de información visual que puede ser muy relevante para la comprensión de otros y la interacción con ellos.

a) La Mirada y la Información que nos Ofrece

La dirección de la mirada es una señal muy importante a través de la cual los individuos transmiten mucha información. Los individuos dirigen su mirada hacia los estímulos del medio que les interesan. Algunas investigaciones sobre la dirección de la mirada y sus efectos sobre la percepción de personas han mostrados resultados interesantes, por ejemplo:

Si las personas miran directamente a los ojos de quienes se están formando una impresión sobre ellos este proceso se lleva a cabo más rápidamente y con resultados más precisos.
Si comparamos la situación en la que una personas nos mira a los ojos directamente con otra en la que se desvía su mirada y mira hacia otro lugar, la mirad directa consigue que su cara se recuerde mejor.
La mirada de los demás puede indicarnos información muy útil.

B) La Expresión Emocional

En este sentido, existen numerosas investigaciones que demuestran que las personas son capaces de reconocer con gran precisión siete emociones básicas a través de las expresiones de la cara (felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y desprecio).
Además las emociones no solo se identifican a través de las determinadas características faciales, sino a través de su movimiento. Por último, la postura del cuerpo también suele facilitar la interpretación de las emociones sentidas por los demás.

C) Inferencias sobre la Personalidad de los Demás

La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento. Por tanto, cuando percibimos a otras personas con frecuencia hacemos inferencias sobre dichas características. Estas inferencias se realizan a través de la apariencia externa de las personas.
Además, la investigación muestra que las inferencias sobre los rasgos de personalidad de los individuos a partir de su apariencia son muy rápidas.

D) La importancia del Atractivo Físico

¿Qué rasgos convierten a una persona en atractiva físicamente?, Algunas características que se han asociado consistentemente con el atractivo físico son la simetría bilateral de la cara, y la medida en la cual esta se adecua al prototipo de la población.: Las semejanza con las casas de personas  del mismo sexo más típicas; las masculinidad en caras masculinas (labios finos, mentón grande y cuadrado, ojos pequeños) y feminidad en caras femeninas (pequeño mentón, labios gruesos, etc.).

E) Las Categorías Sociales

La impresión y evaluación de los otros están influidas no solo por su apariencia física, sino por las categorías sociales a las que pertenecen. Sin embargo, la propensión a clasificar a los demás en función de sus grupos de pertenencia depende de la facilidad con que esta información puede ser extraída de las señales visuales disponibles. Por eso, quizá, las categorías sociales basadas en el sexo, la edad o la raza son las más realizadas por los perceptores.

2.2. LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS

Una vez que se va recogiendo la información sobre los demás a través de su cara, su apariencia o gracias al conocimiento de las categorías sociales a las que pertenecen, se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y coherente.

A) El Modelo de Asch

La información que recibimos de los otros se organiza de forma que da lugar a una impresión única y coherente, un todo, mas allá de la mera suma o acumulación de rasgos. Según Asch, el tipo de información percibida puede ser de dos tipos:

- Rasgos Centrales; que son aquellos que tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos formamos
- Rasgos Periféricos; son los que tienen mucha menos influencia, siendo más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.

Los rasgos centrales influyen en el significado de los rasgos periféricos, y son en torno a los cuales se aglutina la impresión que nos gormamos de los demás.

B) Los Modelos de Combinación Lineal

Los modelos de combinación lineal explican la formación de impresiones a partir de integración de cada una de las características concretas que conocemos obre una persona. Uno de los aspectos que caracteriza a este tipo de modelos es que la información percibida de la persona de la que pretendemos formarnos una impresión, además de contener información descriptiva, incluye información evaluativa.

- El Modelo Suma, la impresión global es la suma de las diferentes características percibidas en la persona.
- El Modelo Promedio,  La única diferencia es que para predecir la impresión global que se formara una persona de otra deberá calcularse la media aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.
- El Modelo de la Media Ponderada,  determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros.

2.3. ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN DE IMPRESIONES

a) Efectos de Orden, Primacía y recencia. El orden en el que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.

b) Positividad y negatividad, las investigaciones indican que, cuando no contamos con suficiente información, tendemos a asumir una visión positiva de los demás y por tanto, nos formamos impresiones positivas de ellos.

c) Las Teorías Implícitas de la Personalidad, Las TIP son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué.

d) El Enjuiciamiento Social, En gran medida las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás: si son malas o buenas personas, extrovertidas, egoístas, abiertas, etc.

2.4. EL PROCESO DE PERCEPCION DE PERSONAS

Las personas somos capaces ce elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos visuales muy sutiles. En cognición social se ha considerado que existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social: la categorización y la individualización. La categorización es la percepción basada en la categoría social a la que pertenece la persona percibida, mientas que la individualización supone la toma en consideración de las características específicas e idiosincrásicas que se perciben en una persona cuando se trata de formarse una impresión sobre ella.
La individualización y la categorización, es el denominado “Modelo Continuo en la Formación de Impresiones”. Se trata de un modelo secuencial que concibe el proceso de formación de impresiones como un continuo definido en función de la cantidad de información sobre las características concretas de las personas percibidas.

2.5. LA PERCEPCION DE LA MENTE

Gordon Allport, uno de los investigadores más destacados en el área definió la psicología social como un intento por entender como los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos se ven influidos por la presencia real o imaginada de otros. En esta definición parece implícita la capacidad de las eres humanas, y no solo de los psicólogos sociales, para imaginar que piensan o que sienten otras personas.


3. EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL

3.1. ¿CUANDO DE HACEN ATRIBUCIONES?

Una de las características que diferencian al ser humano de otras especies s su capacidad para pensar y razonar. Sin embargo, las personas no pasan todo su tiempo intentando averiguar por que suceden las cosas. A lo largo del día, las personas se enfrentan a numerosas situaciones que no ponen en marcha el proceso atributivo. Así, las personas ven pájaros volando, coches circulando por las calles o atletas llevando ropa cómoda mientras corren y no se preguntan por qué ocurre todo eso.

3.2. DIMENSIONES DE LAS ATYRIBUCIONES

Las distintas causas que las personas encuentran en el proceso atribuciones pueden clasificarse teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

- Locus de Casualidad
- Estabilidad versus Inestabilidad.
- Controlabilidad

3.3. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ATRIBUCIONES?

Como se mencionó previamente, las atribuciones causales son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas. Además, las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.

3.4 DISTINTOS MODELOS CLASICO EN EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES

a) Heider y el Comienzo del Estudio Psicológico de la Atribución

En el año 1958, Fritz Heider publicaba su libro “The psychology of Interpersonal Relations”. Con esta obra comienza a desarrollarse la teoría e investigación sobre la atribución causal en psicología social: Para Heider, todas las personas, y no solo los psicólogos, están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.

b) Jones y Davis y la Teoría de las Inferencia Correspondientes
 
Edward Jones fue un gran admirador de la figura de Heider y de su propuesta, lo que sin duda alguna marco la teoría que elaboro sobre el proceso atributivo posteriormente. Resumidamente, el observador que pretende explicar el comportamiento debe realizar varios juicios:

1. Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta. El primer paso consiste en decidir si la persona era consciente de la conducta que iba a realizar y si tenía la capacidad para llevarla a cabo.
2. Identificar los efectos no comunes.
3. Identificar las deseabilidad social de la acción.

c) Kelley y los Modelos de Covariacion y Configuración 

Harold Kelley contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales desarrollando una teoría que incluye dos procesos:

1. El Proceso de Covariacion.
2. El Proceso de Configuración

3.5 LOS ERRORES EN EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL

a) El Error fundamental de atribución y el Error Ultimo de Atribución

b) Las Diferencias Actor – Observador

1. La perspectiva o punto de vista.
2. Hipótesis de la Experiencia Precia.
3. Motivación.

c) Sesgos Autoensalzadores


4. CONCLUSIONES

Los seres humanos estamos preparados para prestar atención a los demás, y a través de información escasa y en poco tiempo somos capaces de percibir los rasgos, emociones, categorías, de pertenencia o incluso los estados mentales de los otros. Además, a través de la búsqueda de las causas de nuestro comportamiento y el de los demás, comprendemos mejor el mundo y estamos en mejores condiciones de controlarlo.


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